Pasar al contenido principal

A disfrutar la diversidad de las recetas de Pueblos Originarios

A disfrutar la diversidad de las recetas de Pueblos Originarios

Publicado el 15/04/2020
Recetas de pueblos originarios
En el Día de las Cocinas en Chile compartimos un recetario que recopiló el saber de cultoras y cultores que nos deleitan con sabrosas preparaciones desde distintos puntos del territorio.

Once recetas representativas de las tradiciones culturales de los pueblos indígenas y del pueblo tribal afrochileno dieron vida a la publicación Recetas de Pueblos Originarios editada por la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Esta iniciativa es el reflejo de las preparaciones que cultores y cultoras de los pueblos han compartido en el marco de los Planes de revitalización cultural que esta Subdirección desarrolla en cada región del país. Es también una invitación a revitalizar y volver a cocinar estas recetas, sin dejar de reconocer a sus autores y autoras, y relevar así su gastronomía como un elemento más de sus culturas.

Elaborados con productos extraídos y cultivados en sus territorios, cada una de estas recetas constituye un importante componente dentro de sus memorias históricas y la tradición cultural de cada pueblo. Es en la cultura gastronómica indígena y afrochilena que se replican estas once recetas que representan el saber de cada territorio y en muchos casos, una tradición que ha pasado de generación en generación.

Así lo comenta Felipe Rivera, nieto de Estermila Álvarez quien con su receta de Charquicán de toyo o pejegallo representa al pueblo Chango desde la Caleta Chañaral de Aceituno en la Región de Atacama. "El charquicán de toyo está ligado a la tradición changa porque forma parte de los procesos de transmisión de generación en generación, sobre la transformación de productos del mar en alimento. Se concibe como la forma de relacionarse del hombre y la mujer con la mar y la tierra. Al incluir zapallo y papas, también incorpora el "cambalache" de alimentos. Por su parte, el toyo es un pez poco conocido, pero es un pez que frecuenta caer en las redes de pesca que utilizaba Roberto Álvarez cuando pescaba en su balsas de cuero de lobo", cuenta Rivera.

La receta de la Cazuela de čalaktásap (caiquén) compartida por Felicia González Cárcamo, desde Punta Arenas (origen de Puerto Edén), representa al pueblo kawésqar en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Es una receta que le fue compartida a Felicia en el seno familiar, "esta receta mi tía me enseñó a hacerla, mi tía Gabriela, ella iba a cazar las aves y todavía tenía esa tirita para cazarla, para ir a sacar las aves y hacer las comidas como está en la receta", afirma Felicia.

Desde Hanga Roa en Rapa Nui, Uko Tongariki Tuki Palma comparte la receta del Tunu Ahi Ika que es un pescado cocido al fuego que requiere preparar fuego con leña y en cuyas brasas se disponen luego piedras volcánicas para mantener. Este plato es "una de las comidas más antiguas de los rapa nui, debido a que al momento de su llegada a la isla contaban con todos los elementos necesarios para su elaboración. Una práctica normal en Rapa Nui desde tiempos ancestrales consiste en acudir a los sectores costeros a desarrollar esta actividad en compañía de la familia y amigos", relata.

Así como estas preparaciones hay otras ocho que representan a los pueblos Aymara, Quechua, Afrochileno, Colla, Diaguita, Mapuche, Atacameño o Lickan Antay y Yagán.

Les invitamos a descargar este recetario y cocinar estas recetas que expresan la tradición y el sabor de la cultura gastronómica indígena y afrochilena.