Pasar al contenido principal

IV. Comité MOW Chile

El Comité Nacional de Memoria del Mundo fue establecido en junio de 2001 bajo los auspicios de la entonces Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam -actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural- y con los objetivos de:

  • Reconocer el patrimonio documental chileno con trascendencia nacional, regional y mundial.
  • Promover su preservación y acceso mediante la asistencia técnica, difusión, formación y gestión de proyectos.
  • Desarrollar acciones para sensibilizar a las autoridades y a las comunidades, respecto de la importancia y beneficios de su preservación.
  • Proponer mecanismos que favorezcan la cooperación y el intercambio de profesionales y de conocimientos en materias de preservación y acceso al patrimonio documental.
  • Difundir las acciones del Programa Memoria del Mundo en Chile.

Mediante Resolución Exenta 1.116 de 2010 de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, el Comité Mow Chile quedó oficialmente constituido por un grupo de profesionales que se distinguen por su experiencia en la gestión del patrimonio, la que aportan al Comité de forma voluntaria y ad honorem.

En un primer periodo se priorizaron acciones en el nivel nacional y regional, proponiéndose sensibilizar a la comunidad sobre el valor del patrimonio documental que obra en poder de organizaciones de diversa índole e individuos, y sobre la necesidad de aplicar estrategias coordinadas para protegerlo y minimizar los riesgos de pérdida. En este contexto, dentro de las actividades más importantes de abordar durante el periodo, está la organización de seminarios y avanzar en la localización e identificación del patrimonio documental regional que hasta ahora no ha sido reconocido como tal y que en consecuencia, está en riesgo de menoscabo.

Asimismo y conforme a las recomendaciones de UNESCO, en sesión del 22 de Junio de 2011, se aprobó su Reglamento Interno, el que entre otras materias, define el perfil y mecanismo de renovación de sus miembros.

Para mayor información, puede escribir a mowchile@patrimoniocultural.gob.cl

 

 

Ver más >>

I. ¿Qué es el Programa Memoria del Mundo?

Comité Consultivo Internacional (CCI)

II. ¿Qué es el Patrimonio Documental?

III. Patrimonio Documental Nacional en el registro del MOW

Fondo Jesuita en América Latina

Archivo de Derechos Humanos en Chile

Colección Lira Popular

Fondo documental Comisión Radicadora de Indígenas

IV. Comité MOW Chile

Miembros del Comité MOW Chile

V. Links de interés

VI. Actividades MOW Chile