Pasar al contenido principal

Colección La Lira Popular

El 18 de junio de 2013 Unesco incluyó 54 nuevas inscripciones en el Registro Memoria del Mundo. Entre ellas, la Lira Popular. Este singular patrimonio documental se constituye en uno de los pocos documentos que da testimonio del pensamiento de los sectores populares de la población chilena, desde mediados del siglo XIX y las primeras décadas del XX.

El comité Regional del Programa Memoria del Mundo para Latinoamérica y el Caribe, había aprobado la postulación de las colecciones de la Lira Popular, presentada por la Biblioteca Nacional y la Universidad de Chile, en Ciudad de México el día 8 de octubre del 2010.

Las colecciones de literatura popular impresa chilena, también denominadas como Lira Popular, se definen como el conjunto de pliegos impresos de poesía en décima realizados en Chile, desde mediados del siglo XIX hasta las primeras décadas del XX.

Los pliegos corresponden a hojas sueltas de papel corriente y tamaño variable, que se caracterizan por tener un grabado popular en la zona superior; un gran titular en el centro y, en los dos tercios inferiores, entre cuatro a ocho composiciones.

Los poetas populares comentaban en verso los sucesos de actualidad. Los principales temas narrados corresponden a los vinculados con asuntos sociales y políticos de Chile y el mundo, entre ellos destacan los hechos policiales, como crímenes, asaltos y fusilamientos. Su comercialización se realizaba en plazas o mercados de la ciudad, donde sus principales compradores eran los obreros, cocineras, empleadas, campesinos, entre otros.

Esta manifestación tuvo su auge durante el cambio de siglo y a medida que avanzaban los años del 1900, fueron desapareciendo los más destacados poetas y con ellos la tradición de la poesía popular impresa.

Para más información, visite el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional y el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

"Delirios populares de imagen sonidos y palabras", audiovisual de la Colección "Lira Popular" del Archivo Central Andrés Bello

Ver más >>

I. ¿Qué es el Programa Memoria del Mundo?

Comité Consultivo Internacional (CCI)

II. ¿Qué es el Patrimonio Documental?

III. Patrimonio Documental Nacional en el registro del MOW

El Fondo de los Jesuítas en América Latina

Archivo de Derechos Humanos en Chile

Colección La Lira Popular

Fondo documental Comisión Radicadora de Indígenas

IV. Comité MOW Chile

Miembros del Comité MOW Chile

V. Links de interés

VI. Actividades MOW Chile