Pasar al contenido principal

I. ¿Qué es el Programa Memoria del Mundo?

El Programa Memoria del Mundo (Memory of the World Programme-MOW) es una iniciativa internacional propulsada y coordinada por la UNESCO desde 1992, con el fin de procurar la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, así como también promocionar el interés por su conservación entre los estados miembros.

De acuerdo a los principios inspiradores del Programa, el patrimonio documental mundial pertenece a todos, debe ser plenamente preservado y protegido y, con el debido respeto de los hábitos y prácticas culturales, debe ser accesible de manera permanente y sin obstáculos.

Objetivos

El Programa Memoria del Mundo tiene tres objetivos principales:

  • Facilitar la preservación del patrimonio documental mundial mediante las técnicas más adecuadas, lo cual se puede hacer prestando directamente asistencia especializada, promoviendo la formación, o bien redes de trabajo colaborativo.
  • Facilitar el acceso universal al patrimonio documental, mediante actividades consistentes en promover la producción de copias numeradas y catálogos consultables en Internet y en publicar y distribuir libros, CD, DVD y otros productos de manera tan amplia y equitativa como sea posible. Se reconocerán las restricciones legales y de otro tipo en materia de accesibilidad a los archivos, asimismo se respetarán las sensibilidades culturales.
  • Crear una mayor conciencia en todo el mundo de la existencia y la importancia del patrimonio documental, para lo cual se recurrirá, aunque no exclusivamente, a ampliar los registros de Memoria del Mundo y a utilizar en mayor medida los instrumentos y las publicaciones de promoción e información. La preservación y el acceso no sólo son complementarios, sino que contribuyen a la sensibilización, ya que la demanda de acceso estimula la labor de preservación. Se fomentará la producción de copias de acceso para evitar una excesiva manipulación de los documentos a preservar.

El Comité Consultivo Internacional (CCI) es el principal órgano que asesora a la UNESCO en la planificación y la aplicación de este Programa. Está formado por 14 miembros, que desempeñan sus funciones a título personal, designados por el Director General de la UNESCO y elegidos por su competencia en el ámbito de la protección del patrimonio documental. El Director General convoca una sesión ordinaria del CCI cada dos años.

Temas relacionados

I. ¿Qué es el Programa Memoria del Mundo?

Comité Consultivo Internacional (CCI)

II. ¿Qué es el Patrimonio Documental?

III. Patrimonio Documental Nacional en el registro del MOW

El Fondo de los Jesuítas en America Latina

Archivo de Derechos Humanos en Chile

Colección La Lira Popular

Fondo documental Comisión Radicadora de Indígenas

IV. Comité MOW Chile

Miembros del Comité MOW Chile

V. Links de interés

VI. Actividades MOW Chile

Ver más contenidos de la Unidad Internacional:

DIH y Convención de 1954