Pasar al contenido principal

Patrimonio y Género

Imagen identitaria de la sección.

Recursos digitales

En esta sección, encontrarás contenidos que dan cuenta de las investigaciones realizadas en diversas unidades del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, y promovidas por el Programa Patrimonio y Género. Cada año, las instituciones realizan un esfuerzo por mejorar sus exhibiciones y elaborar material complementario en pos de disminuir las brechas de género. Actualmente, muchas de estas investigaciones perduran como contenido digital, ampliando las comunidades y promoviendo visitas a sus procesos y acervos.

 

 

INVESTIGACIONES

 

Gráficas Memorias & Ancestras 2022

 

 Memoria & Mujeres: Relatos sobre las ancestras de la región de Coquimbo. 

 ¿Quiénes fueron nuestras ancestras? ¿Qué saberes portan y cuáles han sido sus roles en la  familia y la sociedad que les tocó vivir? ¿Esas experiencias forman parte de la historia regional? Son algunas de las preguntas movilizadoras de esta serie de cápsulas audiovisuales que buscan develar esas historias y saberes heredados, en voz de las propias mujeres entrevistadas.

 

 

 

Portada Investigaciones con  enfoque de género minisitio MHNC

 

Archivo de Memorias del Museo de Historia Natural de Concepción

Con la finalidad de mejorar las actividades orientadas a la conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial de Chile y en específico de la región del Bío-Bío, el MHNC se suma el año 2008 al Programa de Mejoramiento de la Gestión Pública, PMG de Equidad de Género.  Te invitamos a conocer sus investigaciones y publicaciones.

 

 

 

Imagen del capítulo "Mujer y Cuerpo"

                   

Serie Relatos de Mujer del Archivo Mujeres y Géneros

La serie Relatos de Mujer nace como soporte para la difusión del Archivo Mujeres y Géneros. En colaboración con el Programa Educativo Novasur, del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), ha producido los diez capítulos que conforman la serie, basados en las entrevistas realizadas para el archivo, su problematización y contextualización histórica. Relatos de Mujer, busca aportar a iniciativas educativas formales e informales, su uso como material pedagógico en contenidos curriculares obligatorios y transversales permitirá tratar temas, tales como: procesos históricos y vida cotidiana durante el siglo XX, educación, política, religión, economía, participación social, derechos humanos, género, entre otros.

Ver la Serie Relatos de Mujer

 

 

Para mayor información refiérase a María Eugenia Mena, maria.mena@archivonacional.cl y Surimana Pérez, surimana.perez@archivonacional.gob.cl

 

Mujeres en la Ciencias

 

 

 

Mujeres en las Ciencias

La serie de biografías desarrollada por el Museo Nacional de Historia Natural viene a interpelar las narrativas patriarcales que históricamente han definido, no sólo la forma en que construimos conocimiento desde una mirada masculina, sino que, también, dejando al margen los aportes y saberes que las mujeres en la ciencia han realizado a nivel nacional e internacional.

 

 

 

 

EXPOSICIONES DIGITALES

Gráfica Bicentenarias

 

BICENTENARIAS: Exposición que itineró el año del Bicentenario de Chile (2010) y que recorre la historia de valiosas mujeres del norte y el sur del país e instala preguntas respecto a la discriminación e inequidades de género, temas que siguen siendo críticos hoy en día. La finalidad de este proyecto es integrar la historia de las mujeres en esta celebración.

 

Gráfica Doble de Letras

 

DOBLE DE LETRAS, MUJERES Y TRAZOS ESCRITOS: Proyecto creado por distintas instituciones DIBAM en conjunto con el Archivo Andrés Bello de la Universidad de Chile. El resultado fue un circuito de seis exposiciones que interrogaban las escrituras femeninas en distintos siglos de la historia de Chile. 

 

Gráfica Mujeres del siglo XX

 

 

 

MUJERES DEL SIGLO XX: Exposición virtual que reúne los contenidos de la iniciativa realizada por el Museo Nacional Histórico, la Biblioteca de Santiago y el Archivo Nacional, el año 2012.

 

                                       

 

 LETRAS EN GÉNERO

Las investigaciones realizadas han permitido explorar en torno a la circulación de las colecciones con perspectiva de género y su impacto en el desarrollo de modalidades de lectura y escritura.

Letras en Género Publicación 1

 

 

"Letras en Género 1. Estudio de colecciones bibliográficas en la Biblioteca de Santiago". De carácter exploratorio e inédito en su tipo, pretendió aportar información relevante para la definición de una política de colecciones y estrategias de fomento lector, publicado por primera vez el 2009 gracias al auspicio del Fondo del Libro del CNCA, fue reeditado el 2015.

 

 

 

Letras en Género Publicación 2

 

 "Letras en Género 2. Estudio de prácticas lectoras y fomento lector con niños y niñas". Este texto representa una invitación a poner en perspectiva nuestras prácticas de fomento de la lectura y escritura con niñas y niños. A partir del trabajo en la Sala Infantil de la Biblioteca de Santiago y el examen de parte de sus colecciones, un equipo interdisciplinario se propuso emprender este estudio de carácter aplicado. En este se observó la animación lectora a niñas y niños, se revisaron cuentos infantiles y se realizaron entrevistas a mediadores/as de lectura de distintas bibliotecas de la Región Metropolitana con rincones infantiles.

 

 

 

Letras en Género Publicación 2

 

"Letras en Género 3. Explorando experiencias lectoras juveniles en la Biblioteca de Santiago" tiene el desafío de introducirnos en el mundo de las experiencias lectoras de mujeres y varones jóvenes, incorporando para su análisis una perspectiva de género. El principal objetivo planteado fue explorar en el conocimiento de un importante grupo de usuarias y usuarios de la biblioteca. Las reflexiones realizadas en esta publicación acerca de las preferencias lectoras de los y las jóvenes abren preguntas respecto a cómo fomentar la lectura crítica e inclusiva en el espacio bibliotecario.

 

 

 

Letras en Género Publicación 4

 

"Letras en género 4. Cuerpos, tramas y escenarios: disidencias en la Biblioteca de Santiago" reúne el proceso de reflexión y debate abocado a la tarea de pensar e imaginar las colecciones y el espacio llamado Sala +18. La búsqueda consistió en explorar, analizar y debatir en torno a los usos del espacio y las colecciones. En esta publicación se formulan preguntas, y se proponen líneas de acción, que buscan ser un aporte a la discusión respecto del rol de las bibliotecas públicas en Chile en el marco del reconocimiento de derechos, la valoración de las diferencias y la no discriminación a las diversidades sexuales y de género.

 

 

 

Letras en Género Publicación 5

 

 

"Encuentros: selección de artículos, experiencias y talleres. Encuentro Letras en Género 2013-2015 " aglutina una selección de textos presentados en los encuentros internacionales “Letras en Género” realizados en la Biblioteca de Santiago en los años mencionados. La invitación de este libro es a debatir “en torno a las presencias, ausencias y matices de las escrituras, sus formas y estilos desde los feminismos; lecturas de género y disidencia que evidenciaban las exclusiones del discurso político–cultural hegemónico, tensionando los binarismos y movilizando acciones colectivas para aportar al desarrollo de prácticas pedagógicas alternativas" (8).