Pasar al contenido principal

Unidad de Participación Ciudadana

Sesión Cosoc  enero 2020, edificio Santo Domingo

¿Qué es el Cosoc?

https://www.patrimoniocultural.gob.cl/user/loginEn diciembre de 2016 se dio inicio al proceso de formación del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de la Dirección de Bibliotecas Archivos y museos (Dibam), el que fue integrado por una lista de 16 representantes de organizaciones sociales, sin fines de lucro, ocho consejeros e igual número de consejeras, que fueron electos dentro de las categorías de museos, monumentos, gestión patrimonial y centros especializados, con un sello muy propio y de acuerdo al quehacer institucional de ese periodo. Esta instancia comenzó a funcionar en marzo de 2017 y su vigencia se extendió por un periodo de dos años; al término de este ciclo, a partir del 2018 y también, bajo otro orden institucional, ahora el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural  (continuador legal de la Dibam). fue renovada para el periodo 2019-2021, la cual contempló la incorporación de un espectro mas amplio de la sociedad civil, convocando a todas las organizaciones que desarrollen su actividad dentro el ámbito del quehacer de la institución. 

En abril del año 2022 se llevó a cabo la elección de renovación del Cosoc institucional, cuyo periodo se extiende del 2022 al 2025, el cual tendrá una vigencia de tres años, conforme a la nueva normativa que regula el funcionamiento de dicho organismo, aprobada mediante   Resolución Exenta  Nº 0596, el 14 de mayo de 2021.

En el evento postularon 26 organizaciones provenientes de los diversos ámbitos de la sociedad civil, cuyo escrutinio entregó como resultado la elección 14 entidades, quienes eligieron a sus  representantes  para que participen en este espacio de discusión e intercambio de opiniones.

Por otra parte las acciones que realiza la Unidad de Participación Ciudadana,  como parte integrante del Cosoc institucional, y que se inscriben en la promoción de las buenas prácticas, impulsa y fomenta actividades, orientadas a incidir en la política pública, a encausar iniciativas  y a buscar soluciones dentro del ámbito de competencia institucional  y que le preocupan a las diversas organizaciones de la sociedad civil que conformen este Cosoc. Es en este contexto el Cosoc como cuerpo colegiado ha logrado poner en discusión y visibilizar temas que han adquirido gran relevancia dentro del ámbito cultural del país.

Las actas históricas del Cosoc se presentan por año y están disponibles para descargar:

2024

2023

2022 

2021 

2020 

2019 

2018 

2017