Pasar al contenido principal

Carbonada de machas y mantecuta dulce son parte de la propuesta ganadora de la quinta edición de “El Menú de Chile”

Patrimonio Culinario

Carbonada de machas y mantecuta dulce son parte de la propuesta ganadora de la quinta edición de “El Menú de Chile”

Publicado el 02/05/2025
Menú Quinta Edición
Concurso impulsado por Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, reconoce y premia la diversidad de las cocinas tradicionales del país.

La propuesta “De hierro y greda: olleras del trabajo campesino-machero del territorio Putú Huenchullamí”, de Constitución, Región del Maule, es la ganadora de la quinta edición de “El Menú de Chile: reconocimiento a las cocinas patrimoniales del país”, concurso implementado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que contribuye a la difusión y puesta en valor de los productos, oficios, saberes, recetas, prácticas y tradiciones que conforman la riqueza cultural de las cocinas regionales.

carbonada

El menú presentado destacó por su rescate de los saberes culinarios vinculados al campo y el mar. Este incluye papas cocidas con requesón como entrada; carbonada de machas y porotos con locro de chícharo cullicao como platos principales; y el postre mantecuta dulce. El jurado valoró la solidez investigativa, el profundo vínculo territorial, la identidad de los productos utilizados y la proyección patrimonial de la propuesta.

mantecuta

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, destacó la importancia de reconocer a las comunidades que trabajan por mantener vivas sus tradiciones: Felicitamos a las cultoras y cocineras Elena Gajardo, Adelaida Rojas y María Inés Saavedra, y a los profesionales Patricio Guerrero, Alejandro Salas y Sergio Toledo, autores de esta propuesta ganadora. Es muy grato cuando hijos e hijas de un territorio se esfuerzan y buscan vías para visibilizar las tradiciones de su comunidad. Gracias a El Menú de Chile dejaremos por escrito conocimientos traspasados oralmente y el valioso legado del trabajo campesino y machero de hombres y mujeres de Putú.

En tanto, la directora nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, valoró que este concurso permita sensibilizar y fomentar el aprecio de las cocinas tradicionales como patrimonio cultural: El Menú de Chile no es un concurso de recetas, sino una investigación profunda de patrimonios culinarios locales. Visibiliza productos, técnicas, modos de consumo, contextos festivos y cotidianos, y simbolismos asociados, reforzando la identidad de comunidades a lo largo de todo el país.

Premios y reconocimientos

La propuesta ganadora recibirá el reconocimiento El Menú de Chile, consistente en un diploma y un premio económico de $2.000.000. Además, todas las propuestas galardonadas formarán parte de una publicación que recogerá sus preparaciones e investigaciones, contribuyendo a preservar este conocimiento de forma impresa o digital.

Esta quinta edición también otorgó cuatro Menciones Honrosas a:

  • Nuestras comidas patrimoniales, el legado de los ancestros del Valle de Codpa”, comuna de Camarones, Región de Arica y Parinacota.

menu biobío

  • La Pollona”, comuna de Los Ángeles, Región del Biobío.

el porfiado

  • El porfiado se come en el frío”, comuna de Futaleufú, Región de Los Lagos.

menú maderero

  • Menú Maderero”, comuna de Palena, Región de Aysén.

La voz de los ganadores

Patricio Guerrero, miembro del equipo ganador, señaló: Fue una maravillosa noticia recibir el llamado de la ministra
Arredondo felicitándonos por el primer lugar en El Menú de Chile, principalmente por el trabajo en equipo junto a las cultoras para rescatar parte de la historia de la cocina de Putú
.

Elena Gajardo rememoró la importancia de los productos tradicionales, como los porotos y las papas, en la alimentación local. Adelaida Rojas, emocionada, destacó: Que nuestra cocina y nuestras recetas perduren con el tiempo refuerza el sentido de pertenencia y orgullo. Cada receta cuenta una historia.

Finalmente, Alejandro Salas explicó que eligieron la figura de la olleta para titular su proyecto, como símbolo del conocimiento culinario campesino: La olleta articula los saberes de las mujeres, integra los ingredientes y las técnicas ancestrales en contextos de esfuerzo y resistencia comunitaria.

Con El Menú de Chile, el Ministerio de las Culturas, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, continúa fortaleciendo el reconocimiento de las cocinas tradicionales como parte vital del patrimonio cultural inmaterial del país.