Pasar al contenido principal

¡El CNCR cumplirá 39 años!

Ya son 39 años de vida y queremos compartir un avance de las actividades que hemos preparado para celebrar este nuevo aniversario

¡El CNCR cumplirá 39 años!

Publicado el 25/09/2021
Vista patio del Estudiantado (Correa, C., Archivo CNCR, 2021).
Con una nutrida cartelera celebraremos los 39 años que cumplirá el próximo 1 de octubre el Centro Nacional de
Conservación y Restauración (CNCR), entidad dependiente del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Como es tradición se han programado una serie de actividades para celebrar este nuevo aniversario, las que se desarrollarán entre el 1 de octubre y el 10 de diciembre próximo, nuestra cartelera incluye un conversatorio, dos encuentros cuyo tema es el patrimonio mural, un concurso literario y el lanzamiento de dos videos.

La actividad que da inicio a esta celebración es el conversatorio “Diálogos Territoriales: articulando patrimonios en red” que se transmitirá en vivo por la plataforma YouTube en del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) el 1 de octubre a las 11:00 horas, cuyo propósito es abrir un espacio de conversación con los Directores Regionales del Servicio, en vista a delinear las particularidades de la Región en cuanto a su diversidad patrimonial, a los distintos modos de gestión que han desarrollado las comunidades locales y a los desafíos que se proyectan para fomentar una protección participativa y pertinente. Nos acompañarán Loredana Rosso Elorriaga, subdirectora de Regiones Serpat, y los directores regionales del Serpat Manuel Pedreros Reyes, Región de Tarapacá; José Pedro Urzúa Petinelli, Región de Ñuble; y Pablo Quercia Martinic, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Ese mismo día será el lanzamiento del Segundo Concurso Literario Microrrelatos en Conserva: breves historias con enfoque de género”, que en esta nueva versión tendrá como tema la conservación y la restauración del patrimonio desde una perspectiva de género, y con el que se espera fomentar la participación igualitaria entre mujeres y hombres, eliminar estereotipos y roles de género, visibilizar el papel activo de la mujer en el área de la preservación del patrimonio, entre otros. Se recibirá el material durante todo octubre y en noviembre el jurado revisará los microrrelatos recibidos para luego dar su veredicto, el que será informado en nuestra web institucional y redes sociales del Serpat el 10 de diciembre.

El 4 de noviembre es el turno del “Primer Encuentro: Chile y sus murales. Memoria, presencia y olvido”, actividad organizada por la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales del CNCR quienes desde hace un tiempo ya vienen trabajando este tema, por medio de la creación de una línea de trabajo de Murales, que tiene por objetivo contribuir a la preservación del patrimonio mural mediante el reconocimiento, documentación, investigación, diagnóstico, conservación y restauración en coordinación con entidades públicas y privadas. Este primer encuentro se transmitirá por YouTube en vivo del Serpat y se enfocará en torno a cómo el mural se ha presentado en la historia del arte nacional y cómo esto ha incidido en la conservación de este patrimonio. En esta oportunidad el invitado será José de Nordenflycht, Doctor en Historia del Arte (Universidad de Granada), Profesor Asociado del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Playa Ancha.

En tanto, para el 16 de noviembre será el lanzamiento del recorrido visual ¿Qué hacemos en el CNCR? , que en dos minutos y por medio de imágenes, realizará un trayecto por nuestra misión y funciones, mostrando el trabajo que realiza la institución tanto en nuestra sede como a lo largo del territorio nacional. Podrás ver el video en la sección Multimedia de nuestra página web.

Cierra este ciclo, el “Segundo Encuentro: Murales y catástrofes: una respuesta artística solidaria y resiliente”, que se transmitirá por el canal de YouTube del Serpat y analizará cómo las catástrofes han impulsado una respuesta artística de solidaridad nacional e internacional manifestada a través de la ejecución de diversos murales y como estos murales pueden transformarse en dispositivos de resiliencia. Esta actividad está programada para la última semana de noviembre, con fecha aún por confirmar.

Desde su fundación el 1 de octubre de 1982, el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) se ha consolidado como una de las principales instituciones en el fomento de la conservación e investigación del patrimonio del país, y es reconocida tanto por su excelencia como por su capacidad de articulación con entidades locales, nacionales e internacionales, además por su contribución a la formación y transferencia de conocimientos, y por su compromiso con la salvaguarda de las memorias, las identidades y la diversidad de los territorios.

Les invitamos a celebrar con nosotros estos 39 años participando de las actividades que hemos preparado. Se adjunta el calendario de actividades, las que se difundirán de forma paulatina por este medio y además por las redes sociales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.