Pasar al contenido principal

Fondo del Patrimonio Cultural financiará 87 proyectos por más de 1.700 millones de pesos

Fondo del Patrimonio Cultural financiará 87 proyectos por más de 1.700 millones de pesos

Publicado el 04/03/2022
Detalle de vitral
Los vitrales de la Iglesia anglicana Saint Paul de Valparaíso serán puestos en valor gracias a este fondo.
Los recursos entregados por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio favorecerán iniciativas provenientes de las 16 regiones del país e incluyen obras de restauración y conservación, investigación, registro y levantamiento del patrimonio cultural y elaboración de material didáctico.

Con un 87,3% de proyectos provenientes de regiones distintas a la Metropolitana (76), el Fondo del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anuncia la entrega de $1.737.281.472 millones de pesos para el financiamiento de 87 iniciativas de todo el país, las que consideran obras de restauración y conservación, investigación, registro y levantamiento de patrimonio cultural y elaboración de material didáctico.

Esta tercera entrega, que corresponde a la convocatoria 2021, destinará $1.513.296.266 a proyectos de regiones distintas a la RM, lo que representa 87% del total del financiamiento. La región con mayor cantidad de proyectos seleccionados es Valparaíso (19), seguida por la Metropolitana (11) y Coquimbo y Los Ríos, cada una con 7 iniciativas.

“Desde la primera entrega de recursos en 2019, el Fondo del Patrimonio Cultural nos ha permitido financiar 346 proyectos patrimoniales de todo el país, por más de $7.600 millones. Junto con ello, el incremento de las postulaciones, que para esta última edición alcanzó las 374 propuestas, favoreció la heterogeneidad territorial y la diversidad de ámbitos de acción sobre el patrimonio cultural que nos interesa cuidar y preservar”, dijo la ministra de las Culturas Consuelo Valdés.

El Fondo del Patrimonio Cultural cuenta con dos grandes líneas de postulación: el concurso nacional, que seleccionó ocho proyectos patrimoniales, de los cuales siete se implementarán en regiones distintas a la Metropolitana; y el concurso regional, que seleccionó 79 proyectos, de los que 76 se ejecutan fuera de RM.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural es el encargado de administrar este fondo a través de la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial.

Proyectos destacados

Entre los proyectos seleccionados destaca la puesta en valor de los seis vitrales ubicados en la nave de la la Iglesia anglicana Saint Paul, situada en el cerro Concepción de Valparaíso. Los vitrales, característicos de este Monumento Histórico, fueron fabricados en Londres por el taller Lavers & Westlake. La Fundación Centro Latinoamericano del Vitral postuló esta iniciativa.

Se asignaron además recursos para la conservación de espacios patrimoniales ampliamente conocidos, como  el sector Sur de la Plaza Hundida, que integra el Foro Abierto de la Universidad de Concepción; la restauración de la techumbre de la Iglesia de Calen y obras de emergencia en la Iglesia de Chonchi, ambas situadas en Chiloé, y la segunda incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El Mercado Dolores Otero de Putaendo también obtuvo fondos para su restauración gracias a una iniciativa de la Fundación ProCultura, que busca recuperar este antiguo y consistorial edificio, que es uno de los iconos de la arquitectura colonial en esta comuna.

La elaboración de murales y juegos didácticos sobre Gabriela Mistral en el colegio que lleva su nombre en la comuna de Machalí también destaca entre las ganadoras. Este innovador proyecto busca fortalecer la convergencia de la comunidad educativa con el legado de la poeta, mediante murales y juegos didácticos que ponen en valor su imagen y obra dirigida a la infancia, la educación y la naturaleza.

En la sección Recursos adicionales de esta página se pueden revisar las resoluciones y listado de los proyectos seleccionados en esta oportunidad.