Pasar al contenido principal

Geoparque Chelenko: La mayor riqueza geológica en Chile camino a ser reconocida por la Unesco

Publicado el 10/04/2024
Geoparque_Chelenko
El proyecto se desarrollará durante 14 meses, período en el que se sentarán las bases para el que se espera sea el primer geoparque de la región de Aysén, aprovechando la excepcional riqueza geológica y paleontológica de la provincia de General Carrera.

¡Queremos tener un geoparque en la región de Aysén! Esta es la premisa fundamental del proyecto Geoparque Chelenko, impulsado por el Museo Regional de Aysén, que busca destacar el valioso patrimonio de la provincia de General Carrera. Con una riqueza geológica que sobresale a nivel internacional, esta iniciativa busca resaltar una de las áreas geográficas más diversas de Chile.

El lanzamiento oficial de la iniciativa tuvo lugar los días 1 y 3 de abril en las comunas de Río Ibáñez y Chile Chico, marcando el inicio de un ambicioso proceso que busca, en un plazo de cuatro años, obtener el reconocimiento de la Unesco para el geoparque.

Para la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, “dimos un paso importantísimo en tener un geoparque reconocido por la Unesco, en la región de Aysén. En primer lugar, porque nos acerca a una comunidad que accede a educación patrimonial, es decir, que puede acceder a información para entender su entorno y también la historia de nuestro planeta. En segundo lugar, porque nos ayuda a un desarrollo sostenible, es decir, podemos trabajar productivamente en mejorar la vida de quienes habitan la región de Aysén. Y, por último, queremos un mayor desarrollo de la ciencia, queremos que en las regiones se desarrolle el conocimiento, y eso quiere decir que aquí podemos encontrar puzzles importantes para entender la historia de la humanidad y de nuestro planeta” sentencia Pérez.

Los geoparques, una categoría reconocida por la Unesco, no solo resaltan el patrimonio geológico y biológico, sino también el cultural, involucrando activamente a las comunidades locales. Por ello, la participación de los habitantes de la provincia de General Carrera será fundamental en las etapas futuras del proyecto.

Un tesoro patrimonial en bruto

Esta iniciativa, financiada como Bien Público Corfo a través del gobierno regional de Aysén, tiene como objetivo establecer el primer geoparque de la región en la provincia de General Carrera. Esta área geográfica se destaca por su excepcional riqueza y diversidad geológica, albergando el mayor número de geositios reconocidos por la Sociedad Geológica de Chile en todo el país.

Andrea Macías Palma, gobernadora regional de Aysén, recalcó que esta “iniciativa da el puntapié inicial para cumplir un sueño de contar con el primer geoparque para la región de Aysén con reconocimiento mundial Unesco. En ese sentido, nosotros estamos muy comprometidos con todas las temáticas patrimoniales, y como gobierno regional llevamos varios años realizando inversión en esta materia, porque entendemos que en la medida en que somos capaces de levantar información a nivel geológico y paleontológico, ponemos en valor nuestro territorio, pero además nos permite tener una mirada de desarrollo donde se vinculan sectores productivos, con todas estas temáticas, y que permiten que las comunidades aledañas a estos sectores pueden desarrollarse”.

En esta área geográfica se encuentra uno de los hallazgos más extraordinarios del siglo: el Chilesaurus diegosuarezi. Manuel Suárez Dittus, geólogo y miembro del equipo que lo descubrió hace veinte años en la localidad de Mallín Grande, asegura que en la cuenca del lago General Carrera, área  que se aspira a convertir en geoparque, existen varios sitios de interés geológico y paleontológico. “El que llama más la atención es el Chilesaurio, porque es un fósil que encontramos el 2004. Fue estudiado, se publicó en esta revista Nature, con portada el 2015. Este es un dinosaurio del jurásico superior, muy raro, extremadamente raro, tal que revolucionó a los paleontólogos, y algunos, el equipo con que trabajamos, dice que es el dinosaurio más especial de los últimos 100 años, porque reúne características anatómicas de un herbívoro y un carnívoro”, asegura Suárez, profesional que dictará distintas charlas durante la ejecución del proyecto.

Geopatrimonio para las comunidades

Es crucial destacar el enfoque educativo y comunitario de este proyecto, el cual, en su fase inicial, busca resaltar y fortalecer el vínculo entre las comunidades que residen en las orillas del lago General Carrera y su valioso patrimonio geológico. Con el lanzamiento oficial y las actividades planificadas, el Museo Regional de Aysén pretende crear oportunidades educativas para difundir las historias relacionadas con el Chilesaurus diegosuarezi, el Plesiosaurio y el Burkesuchus mallingrandensis (antecesor de los lagartos dulceacuícolas de América del Sur).

Gustavo Saldivia Pérez, director del museo, enfatizó que “el foco que hemos dado al proyecto es garantizar que los habitantes del lago sean los principales beneficiarios de las maravillas que alberga su territorio. Con esto se busca fomentar un mayor sentido de pertenencia, orgullo local y beneficios concretos para las economías locales, además de promover la protección activa de su patrimonio. Además, este proyecto sienta las bases para que el territorio del lago General Carrera sea reconocido dentro de la Red Global de Geoparques de la Unesco, si bien, para lograrlo, se requerirá un par de años de trabajo y la validación por parte de sus habitantes”.

El proyecto se llevará a cabo durante un período de 14 meses. Durante este tiempo, el equipo a cargo deberá delimitar el área que abarcará el geoparque, así como llevar a cabo inventarios geológicos, biológicos y culturales. Además, se trabajará en la elaboración de un plan de gestión y gobernanza, con un enfoque centrado en la comunidad. Este período sentará las bases para lo que se espera sea el primer geoparque de la región de Aysén en el futuro.

Galería