Pasar al contenido principal

Patrimonio a un clic: Tesauros para la terminología cultural

Patrimonio a un clic: Tesauros para la terminología cultural

Publicado el 07/05/2020
¿Te has preguntado alguna vez qué términos se usan para referirse a una obra o un objeto patrimonial en un museo? El Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales es el responsable de dos herramientas que normalizan los términos a usar en Chile y otros países de habla hispana.

Pareciera ser un tema en extremo técnico o especializado pero ¿sabías que tras la documentación de las colecciones patrimoniales hay una sistematización con el fin de que cada bien cultural cumpla con una definición y descripción que garantice un vocabulario común? Puede sonar de perogrullo pero tras este objetivo hay un trabajo que desde hace años desarrolla el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, CDBP, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El CDBP es la institución que propone las políticas de registro, inventario y documentación de colecciones para los museos de Chile y desde ese ámbito de acción, es responsable de desarrollar y actualizar las herramientas de normalización de vocabulario para la documentación de las colecciones, labor que debe compatibilizar con el objetivo de lograr una mayor integración entre las herramientas de normalización de vocabulario (Tesauros) y el desarrollo del Programa SURDOC, sobre el cual ya tratamos en un anterior Patrimonio a un clic.

Con la intención de contar con un diccionario temático jerarquizado de arte y arquitectura se implementó en el año 2000 un proyecto que dio vida al Tesauro de Arte & Arquitectura, más conocido como TA&A, al cual se accede a través de https://www.aatespanol.cl/.

Desarrollado por el Getty Research Institute, GRI, un programa operativo de The J. Paul Getty Trust, el Tesauro de Arte & Arquitectura que se usa tanto en nuestro país como en otros de habla hispana, fue traducido al español en el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales que es el responsable de administrar y actualizar esta herramienta. De carácter monolingüe, el TA&A agrupa términos ordenados jerárquicamente permitiendo la denominación normalizada de objetos, conceptos asociados, técnicas, materiales, periodos y actividades, entre otros.

Se compone de ocho facetas subdivididas en un árbol de jerarquías: Objetos, Atributos Físicos, Materiales y Marcas de Fábrica, Estilos y Períodos, Agentes, Actividades y Conceptos Asociados. A modo de ejemplo se puede consultar por Estilos, períodos y culturas por época general; Estilos, períodos y culturas por región o estilos y movimientos internacionales desde 1945.; Estilos, períodos y culturas genéricos; y Estilos, períodos y culturas por asociación. Es así como se puede revisar la definición de Movimiento moderno (bellas artes) bajo un concepto normalizado.

El Tesauro Regional Patrimonial, conocido por sus siglas TRP y al que se accede mediante https://www.tesauroregional.cl/ , se gestó a partir de 2003 en el marco de la búsqueda institucional de herramientas digitales que incrementaran y perfeccionaran la información para la identificación, descripción e investigación de las colecciones patrimoniales.

Tras un proceso de documentación exhaustiva y específica para cada uno de los términos ingresados, a fin de entregar al usuario, terminología revisada y validada por la comunidad científica, se sistematizó un diccionario temático jerarquizado con la incorporación de terminología relativa a las culturas precolombinas de Chile y Sudamérica, y también terminología relacionada a la etnografía e historia, conceptos de carácter esencial para la identificación y registro de las colecciones.

La información se ordena en unÁrbol de Jerarquías desplegable que sigue el principio de la taxonomía, e incluye las siguientes Facetas: Actividades, Agentes, Animales, Plantas y Minerales, Objetos, Culturas y Patrones y Significados. Cada uno de los términos presentes en el TRP, incluye una Nota de Aplicación que explica el uso del vocablo y las respectivas referencias bibliográficas que lo sustentan.

En la práctica si se realiza una búsqueda por ejemplo en la faceta Animales, Vegetales y Minerales y a través de los términos se puede llegar al concepto, Arroz con leche donde se entrega la definición de este postre tradicional.

En el Tesauro Regional Patrimonial se incorporan además las variantes lingüísticas que pueden existir, denominadas Términos alternativos, poniendo especial énfasis en las lenguas originarias, así como en las posibles variaciones utilizadas a lo largo de la historia de la investigación.

La información contenida en los Tesauros, ayuda a los registradores e investigadores en general, a trabajar con terminologías definidas, reguladas y correctamente referenciadas para denominar los objetos que componen sus colecciones y se relaciona también con el Sistema Unificado de Registros, SURDOC ya que éste último contiene ítems que se encuentran hipervinculados con los Tesauros.

Tanto el Tesauro de Arte & Arquitectura como el Tesauro Regional Patrimonial son herramientas puestas a disposición de todos los usuarios y usuarias -registradores y encargados de colecciones, sino también investigadores, estudiantes, profesores y público general- que deseen acceder a ellas y toda la información presente en estas herramientas, cuenta además con sus respectivas referencias documentales en formato compatible con APA para facilitar el intercambio de información.

Sin duda, dos significativas herramientas que aportan a entender de mejor manera nuestro patrimonio cultural y la terminología asociada a él.