Pasar al contenido principal

Serpat conmemora el 8M con actividades culturales en todo el país

Serpat conmemora el 8M con actividades culturales en todo el país

Publicado el 07/03/2024
Intervención de funcionarias de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral en el marco de la conmemoración del 8M.
Intervención de funcionarias de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral en el marco de la conmemoración del 8M.
Como ya es tradición, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de sus distintas unidades de todo Chile, tendrá una amplia cartelera cultural para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Para el Servicio del Patrimonio marzo es el Mes de la Mujer y es por eso, que hemos invitado a las instituciones que lo conforman, a  compartir su agenda para recordar a todas aquellas que hicieron posible los logros históricos en un largo camino para mejorar la participación igualitaria en la vida política, civil, económica, social y cultural.

Programación cultural

Cada 8 de marzo las unidades del Serpat redoblan esfuerzos por la institucionalización del enfoque de género en la gestión cultural y patrimonial.  Este año, algunas de las actividades comenzarán incluso antes:

Este 7 de marzo, el Archivo Nacional de Chile (Miraflores N°50, Santiago) inauguró  “Mujeres en dictadura: tramas de la memoria”, un tapiz conmemorativo del Día Internacional de la Mujer que forma parte de una muestra textil fruto de una investigación en torno a los imaginarios visuales, gráficos y discursivos de mujeres entre 1973 y 1989, que estará disponible hasta el 31 de mayo.  Mediante la recopilación de archivos y la creación colectiva, esta exposición ofrece una serie de ensayos y nuevas perspectivas con el objetivo de visibilizar y enriquecer el papel que desempeñaron las mujeres en la lucha por la justicia, la libertad y la reparación.

El Museo Regional de la Araucanía realizó este jueves una visita a la Cárcel de Mujeres Temuco para mostrarles el museo a través del recorrido virtual de la plataforma patrimoniovirtual.gob.cl y darles una oportunidad de acceder a la cultura a las mujeres del centro que se encuentran privadas de libertad .

Este 8 de marzo, Bibliometro y las unidades de educación de los tres Museos Nacionales (Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Histórico Nacional y Museo Nacional de Historia Natural), el Museo de la Educación Gabriela Mistral y la Biblioteca pública Digital conmemoran esta fecha con la realización de una actividad cultural al interior del Metro Quinta Normal, a las 12:00 horas.

La iniciativa que fue diseñada colaborativamente entre las instituciones de Serpat, busca fomentar la participación activa de las y los ciudadanos, brindando un espacio cultural en las dependencias de Metro de Santiago.

En La Serena, el mismo 8 el Museo Histórico Gabriel González Videla inaugurará a las 18:00 horas la Exposición Artecerámico Utilitario, una muestra artística que pone en valor la tradición alfarera a través de la mirada femenina y contemporánea de elementos de utilidad doméstica que quedará a disposición de la ciudadanía.

En la Biblioteca Regional Gabriela Mistral se realizará a las 17:30 horas la Intervención colectiva: lectura texto “La instrucción de la mujer”  Gabriela Mistral en la funcionarias realizarán lectura a varias voces del artículo homónimo de Gabriela Mistral.

En Concepción, el Museo de Historia Natural realizará el Encuentro de formalización del Grupo de Género Regional Serpat Biobío, el 8 de marzo desde las 10:00 horas.

También, durante el resto del mes se realizarán diferentes actividades conmemorativas. Es el caso del Lanzamiento de la colección “Género”, organizado por la Biblioteca Regional de Aysén y Coordinación Regional de Bibliotecas Región de Aysén, que se llevará a cabo el 12 de marzo a las 11:00 horas en el quinto piso de la Biblioteca Regional.

El 22 de marzo el Centro Nacional de Conservación y Restauración realizará en el Museo de Historia Natural de Valparaíso la actividad Reconstruyendo nuestras historias: la resiliencia de las mujeres unidas ante el desastre. Se trata de una instancia para apoyar a las mujeres, niñas y adolescentes de las zonas afectadas los incendios que devastaron varias localidades de la región de Valparaíso, en la que se ofrecerá una actividad-taller que se enfoca principalmente en destacar la importancia de la fotografía, como un medio para reconstruir la memoria, mediante la materialidad del formato, las historias y los recuerdos y relevar el rol de las mujeres en el rescate de la memoria familiar.

La iniciativa se complementará con una convocatoria a las personas funcionarias del CPRD para que donen artículos enfocados en las necesidades femeninas y que luego se gestionarán para ser entregados en la actividad patrimonial presencial en la región de Valparaíso como hito de cierre del trabajo realizado por la comunidad del CPRD.

¿Por qué se conmemora el Día internacional de la mujer un 8 de marzo?

Este acontecimiento se origina en las manifestaciones realizadas por las mujeres de principios del siglo XX en Europa y en Estados Unidos. Su objetivo: reclamar mejores condiciones laborales y el derecho de sufragio.

Se atribuye a dos hechos relevantes los motivos que llevaron a escoger esa fecha. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857: miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras.

El segundo, ocurrió en 1908: ese año 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Supuestamente, estos dos hechos ocurrieron alrededor de la fecha 8 de marzo.

En 1977, las Naciones Unidas concedieron carácter oficial a esta celebración e instaron a todos los países a la celebración de esta jornada en favor de los derechos de la mujer.

El 8 de marzo es un día de manifestaciones en todo el mundo y la ocasión de reivindicar la igualdad y de hacer un análisis de la situación de las mujeres, de celebrar los logros y los avances y evaluar nuevos caminos para seguir mejorando la participación igualitaria de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural.

Fuente: Memoria chilena.