Casa de la Memoria y los Derechos Humanos de Valdivia
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia (AFDD-AFEP) nace en 1986, impulsada por familiares que enfrentaron las consecuencias del terrorismo de Estado instaurado durante la dictadura militar chilena de 1973. Desde sus inicios ha luchado por la Memoria, Verdad, Justicia y Reparación, consolidando más de 50 años de trabajo por los derechos humanos.
Uno de sus principales logros es la creación de la Casa de la Memoria y los Derechos Humanos de Valdivia, un inmueble que funcionó como centro de tortura y fue recuperado por la agrupación en 2008, gracias a un comodato entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales. En 2016 fue declarado Monumento Nacional, y desde entonces ha funcionado como un Sitio de Memoria comprometido con la promoción de una cultura de derechos humanos, acogiendo actividades educativas, culturales y conmemorativas.
La agrupación ha impulsado la instalación de 10 memoriales en distintos puntos de la Región de Los Ríos, destacando los de Chihuío, Puente Estancilla, Liquiñe y Lago Ranco, entre otros. Estas acciones buscan mantener viva la memoria de los 118 familiares ejecutados o desaparecidos en la región.
Durante la última década, el sitio ha intensificado su labor en educación en derechos humanos, realizando seminarios, talleres, visitas guiadas, conversatorios, giras artísticas y trabajo con comunidades educativas, reafirmando su rol como referente en la defensa de los derechos fundamentales.
Pese a múltiples dificultades –desde resistencias institucionales hasta problemas de salud y sostenibilidad–, la AFDD-AFEP ha consolidado la Casa de la Memoria como un espacio abierto, plural y democrático, proyectando sus principios hacia las nuevas generaciones con el objetivo de fortalecer el mensaje del Nunca Más.
Directiva:
Presidenta: Ida Sepulveda Miranda
Vicepresidenta: Eddie Agüero Infante
secretaria: Leticia Lagos
Tesorera: Margot Inostroza Ñanco
1a Directora: Daniela Morales Barriga
2a Directora: Sarita Lagos Lagos
Página web: Quiénes somos – AFDD y AFEP de Valdivia