Pasar al contenido principal

Día de Los Patrimonios 2022 ya suma más de 450 actividades inscritas en todo Chile

Día de Los Patrimonios 2022 ya suma más de 450 actividades inscritas en todo Chile

Publicado el 13/05/2022
Recoleta_Dominica
Hasta el 24 de este mes las instituciones podrán incorporar sus iniciativas y ser parte de la cartelera patrimonial organizada por el Ministerio de las Culturas.

Hace 10 días se abrieron las inscripciones en la plataforma www.diadelospatrimonios.cl y ya son más de 450 las actividades que se han sumado a la cartelera del Día de los Patrimonios, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se llevará a cabo los próximos 28 y 29 de mayo en todo el país.

La tradicional celebración, que cumple 23 años de historia, vuelve después de tres años a su formato presencial (aunque en paralelo mantendrá actividades virtuales), para lo que se exigirá un estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud.

Panoramas destacados

Algunas de las actividades inscritas son recorridos presenciales y virtuales, rutas patrimoniales, exposiciones, encuentros, charlas, presentaciones de libros, conciertos, funciones de cine, teatro y danza, cuentacuentos, pasacalles, entre otras.

Entre ellas destaca la exposición temporal “Cetáceos, permanecer a través del cambio” en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), que ofrece un recorrido por la historia evolutiva de estos animales que, durante más de 54 millones de años, han llevado a ballenas, cachalotes, delfines y otros seres de este grupo de mamíferos a pasar de ser animales terrestres a conquistar los océanos del planeta, mediante diversas adaptaciones físicas. Esta muestra marca también el reencuentro de uno de sus emblemas, la ballena Greta (bautizada así el 2013 en honor a la ex directora del MNHN, Grete Mostny), el esqueleto de Balaenoptera borealis, cuya base fue renovada.

Otro imperdible serán las visitas guiadas a la sede de la Convención Constitucional, en el edificio del ex Congreso Nacional, a cargo de los propios convencionales y con el objetivo de acercar a la ciudadanía a un sitio patrimonial en el que se conjugan el pasado, presente y futuro de Chile.

Por su parte, el Centro Gabriela Mistral, GAM, invita a hacerse parte de la historia de su emblemático edificio, que este año cumplió 50 años desde su construcción, en el marco de la UNCTAD III. Las y los participantes podrán recorrer algunas piezas de su colección patrimonial, entre las que destaca el tapiz de las Bordadoras de Isla Negra, obra que vuelve a GAM después de más de 40 años.

Hasta el 24 de mayo

Las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil tienen plazo hasta el 24 de mayo para sumar sus actividades a la cartelera que se está construyendo de manera colaborativa, la que estará disponible a partir del miércoles 18 de mayo en la página www.diadelospatrimonios.cl para que la ciudadanía pueda seleccionar sus panoramas favoritos y agendar sus recorridos.

Como una manera de apoyar la creación de actividades se llevaron a cabo una serie de talleres a nivel nacional y regional en las que se lograron resolver dudas de los organizadores, co-crear iniciativas, entregar consejos sobre herramientas digitales y conversar sobre estrategias de inclusión.

El objetivo es construir entre todas y todos una cartelera diversa que invite a encontrarse y reflexionar en torno al disfrute, reconocimiento y puesta en valor de los patrimonios, desde una perspectiva democrática, inclusiva y representativa.

Para apoyar la labor de las organizaciones participantes se puso a disposición un documento con orientaciones para crear actividades virtuales y también está en línea el kit con la gráfica oficial para que los organizadores puedan adaptarla a sus propuestas.

Descarga aquí el Kit digital Día de los Patrimonios

Descarga aquí el documento con Orientaciones para Crear Actividades