Pasar al contenido principal

Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas 2024

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), en su constante búsqueda por mejorar los servicios que entregan las bibliotecas públicas del país y con el objeto de igualar oportunidades de desarrollo, presenta el Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas 2024.

El PMI entregará recursos a través de la presentación de proyectos destinados a solucionar carencias en infraestructura, mobiliario, equipos, como también en colecciones bibliográficas y/o recursos lúdicos y educativos, con la finalidad de maximizar los impactos culturales y de aprendizajes promovidos por las bibliotecas; favorecer la creación de nuevos servicios bibliotecarios e incentivar que estos se entreguen en las mejores condiciones físicas, técnicas y de gestión a sus comunidades.

A los proyectos ganadores, se les informará oportunamente los montos adjudicados, los que deberán ejecutarse en los plazos contemplados en las presentes bases y deberán iniciar su ejecución a contar de la fecha en que se realice la transferencia de los recursos adjudicados, según el convenio entre la municipalidad o corporación municipal, y el Serpat.

Los bienes adquiridos con los fondos contemplados en cada proyecto son propiedad de la municipalidad o corporación municipal, y deben permanecer para uso exclusivo, en las dependencias de la biblioteca pública y ser administrados por el sostenedor. Su inventario debe permanecer actualizado y a disposición de las coordinaciones regionales de Bibliotecas Públicas.

Convocatoria cerrada
Fecha de inicio convocatoria
Fecha de cierre convocatoria
Dirigido a
Municipios o corporaciones municipales que tengan convenio de colaboración vigente con el Serpat, y que no estén afectados por las restricciones e inhabilidades indicadas en el bases del fondo 2024.

Los municipios o corporaciones municipales que hayan sido beneficiarios en las versiones anteriores de este concurso, podrán presentar nuevas iniciativas en cualquiera de las categorías, teniendo presente dos consideraciones: que estén ejecutados y rendidos los fondos de proyectos anteriores según lo establecido en los convenios de transferencia, cumplimiento de plazos principalmente, y que el nuevo proyecto presentado busque dar continuidad a las inversiones ya materializadas.