Pasar al contenido principal

Patrimonio y Género

Patrimonio y Género

El camino transitado y los desafíos para el 2023 del Programa Patrimonio y Género

Publicado el 27/01/2023
Patrimonio y Género
A través de nuestra cuenta pública pudimos activar una mirada retrospectiva del año 2022 y vislumbrar las proyecciones que en el cruce patrimonio y género tenemos para el presente año junto a las unidades del Serpat. Conoce los ejes que atravesaron nuestra entrega anual en la siguiente nota.

El año 2022, para el Programa Patrimonio y Género, fue de consolidación de un trabajo colectivo y orgánico junto a las distintas unidades del Serpat. El regreso a la presencialidad, sin duda, fue y es un proceso que impacta en la gestión patrimonial y que marcó, también, los objetivos y misiones de nuestro programa, que persevera por avanzar en los procesos transformadores de una hoja de ruta común. Durante el 2022 hubo una reflexión conjunta en torno a nuestro accionar y, especialmente, en una observación de cómo, tanto a nivel externo como en contacto con las comunidades, fuimos capaces de reconocer sesgos reproductores de desigualdad en la gestión del patrimonio. Dar continuidad y fortalecer aquello que entregó nuevos saberes y activar aquello que surgió como necesidad y urgencia son los desafíos para esta nueva etapa.  

2022 en Patrimonio y Género

Fruto del camino transitado y las acciones realizadas, emergieron dos dimensiones que nos presentan desafíos para el 2023. La primera tiene que ver con un modo de hacer que pone en el centro el trabajo en red y las sinergias entre equipos y unidades. Esto fue posible de vislumbrar y palpar en los procesos participativos que vivimos junto a la Red de Género y las unidades de misión, las capacitaciones que activamos durante el año y el potencial de la estrategia comunicacional del programa como canal articulador de difusión del accionar con enfoque de género, tanto para la comunidad funcionaria como para la comunidad externa interesada en el trabajo crítico, la cultura y el patrimonio. 

Uno de los procesos participativos importantes que desarrollamos el 2022, fue el trabajo colectivo para elaborar las Orientaciones Técnicas de Género para la Gestión del Patrimonio, junto a las unidades de misión, El documento aborda recomendaciones en la línea de acceso y atención a público beneficiario, consultas, préstamos, solicitudes ciudadanas; resguardo, investigación, desarrollo de colecciones y salvaguardia del patrimonio y; educación, difusión y promoción del patrimonio. En esa misma línea, se consolida la orgánica Sistema de Gobernanza para la Igualdad de Género, contando con la participación de las 16 regiones y todas las unidades de misión que integran el Serpat. Este modelo de gestión participativa, despliega mesas de trabajo técnicas y regionales que se ocupan tanto de revisar las barreras, brechas, inequidades y sesgos de género en los procesos de creación, conservación, investigación, difusión del patrimonio como en la integración de una gestión feminista en las regiones, proactiva en la generación de alianzas y trabajo colaborativo entre con las comunidades locales, específicamente de mujeres y diversidades sexo genéricas. 

En pos de avanzar hacia una comunicación inclusiva y no sexista, además de visibilizar las acciones del Programa de Patrimonio y Género, se desarrollaron en nuestro sitio 56 notas que relevan la gestión patrimonial feminista que desarrollan los distintos equipos del Serpat, así como organizaciones sociales y artísticas que trabajan con patrimonio, identidad y memoria. En divulgación, además, se gestaron instancias virtuales  para compartir experiencias y buenas prácticas en la gestión del patrimonio desde una perspectiva de género (Reconstrucción Colectiva de Memoria desde la diversidad; Investigadoras en Territorio; Investigadoras de áreas de educativas de Museos)  y 6 talleres de lenguaje inclusivo y no sexista dirigidos a distintos equipos del Serpat.

Fue posible conocer, en distintos territorios, una programación diversa, donde la creatividad y el pensamiento crítico fueron claves para establecer un contacto renovador con las comunidades. El Día de los Patrimonios, el Mes de las Mujeres Trabajadoras, el Día Internacional por la Eliminación de las Violencia hacia las Mujeres y Niñas, el Mes del Orgullo LGTBIQ+, el Día de la Mujer indígena y el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, fueron fechas sensibles que permitieron evidenciar nuevos desafíos en torno a los diálogos con diferentes y nuevas comunidades. Ellas son las guían que abren y diseñan un camino posible para las transformaciones de nuestra gestión y organización.  En ese sentido, y con el fin de apoyar directamente la línea de género en la gestión del patrimonio, el año 2022, se financiaron 21 proyectos en distintas unidades del Serpat. Dentro de la ejecución de estos proyectos, se destacó la nueva línea de apoyo a las nuevas direcciones regionales y sus equipos técnicos, reconociendo el valor de activar una línea de creación de patrimonio inmaterial de mujeres de las regiones de Magallanes, O´Higgins, Coquimbo, Antofagasta.

Se destacan, en ese marco, acciones relevantes para la incorporación del enfoque de género en intersección con ruralidad y migración y la última etapa de revisión de la nueva museografía del Museo de Ancud. Relevamos, igualmente, la tercera capacitación realizada por la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Los Ríos, “Género y migración como herramientas de inclusión en las Bibliotecas Públicas de la Región de Los Ríos”, obteniendo una participación de 50 personas aproximadamente, perteneciente al ecosistema del libro principalmente de esta región. 

 

Deseamos terminar este recorrido compartiendo con ustedes las mesas de género que hoy se encuentran activas, pues reconocemos en este presente, los avances que hay en la incorporación del enfoque de género a nivel institucional.  

 

Bibliotecas con Género

Género y Derechos Humanos del Archivo Nacional

Comisión de género Asát´ap de la Subdirección de Pueblos Originarios

Mesa de Género del Museo Histórico Nacional

Mesa de Género y Derechos Humanos de la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial

Núcleo de género de la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial

Núcleo de género del Centro Nacional de Conservación y Restauración

Núcleo de género del Museo Nacional de Historia Natural

⁃ A nivel regional, se puede establecer contacto con quien coordina los objetivos de igualdad de género en cada región a las mesas ya conformadas de Antofagasta, Coquimbo, Araucanía, Los Ríos y Magallanes.