Pasar al contenido principal

Fondo del Patrimonio Cultural

El Fondo del Patrimonio Cultural dispone financiamiento para beneficiar el patrimonio cultural a través de la "ejecución total o parcial de proyectos, programas, actividades y medidas de identificación, registro, investigación, difusión, valoración, protección, rescate, preservación, conservación, adquisición y salvaguardia del patrimonio, en sus diversas modalidades y manifestaciones, y de educación en todos los ámbitos del patrimonio cultural, material e inmaterial, incluidas las manifestaciones de las culturas y patrimonio de los pueblos indígenas", según establece la Ley 21.045.

A través de concursos anuales, convoca a personas naturales, jurídicas, comunidades indígenas, asociaciones indígenas, municipalidades y universidades públicas (situación que varía según la submodalidad de interés), a generar iniciativas que promuevan el desarrollo del patrimonio cultural en todas sus formas.

Con tres versiones a su haber, el Fondo del Patrimonio Cultural ha beneficiado a 348 proyectos de todas las regiones de Chile, consolidándose como un fondo concursable que entrega recursos en territorios diversos y en distintos ámbitos del patrimonio cultural.

Última convocatoria

Fondo del Patrimonio Cultural 2022

Convocatoria abierta
Fecha de inicio convocatoria
Fecha de cierre convocatoria
Monto total del fondo
Hasta $1.739.334.000
Dirigido a
Personas naturales, personas jurídicas, comunidades indígenas, asociaciones indígenas, municipalidades y universidades públicas (situación que varía según la submodalidad de interés).

Para postular en línea, ingresar a www.fondos.gob.cl, donde se puede acceder a través de la Clave única y se encuentra el formulario de postulación. Mientras que para la entrega de los antecedentes en formato papel, es necesario enviar una carta certificada o entregarlo de manera presencial en la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial, ubicada en Holanda N° 3806, Ñuñoa, Santiago (situación que dependerá de las condiciones sanitarias y las disposiciones que establezcan las autoridades correspondientes).

* Esta convocatoria proyecta un presupuesto estimado de $1.739.334.000, recursos que se encuentran sujetos a disponibilidad presupuestaria, por lo que el monto final asignado podrá ser modificado.